domingo, 20 de junio de 2010

Multiculturalidad e interculturalidad (programa 20/06/10)

La diversidad es una característica del mundo en el que vivimos. Un estado puede ser plurinacional, un estado puede albergar distintas naciones en su seno y con eso vienen distintas lenguas, distintas culturas, distintas manifestaciones culturales. La educación y más precisamente la vida en el aula, ¿da lugar a distintas lenguas, a distintas culturas, a distintas manifestaciones culturales?
¿Estamos construyendo entre todos/as una escuela para todos/as? ¿Cuando hablamos de multiculturalidad, incluímos la interculturalidad? ¿Podemos ser multiculturales y rascistas? ¿Somos generadores de desigualdades entre culturas mediadas por el poder?

Tejiendo Redes comentó la nota de Tito Nenna sobre "Filmus, un candidato que sintetiza" (Pág 12-19/06/10). Hizo referencia al libro "Hacia una educación intercultural en el aula (de la gestión de Filmus), material que recomendamos para su lectura y reflexión, y en especial las 35 fichas imperdibles en el apartado "un aporte para la reflexión", con las citas bibliográficas de donde fueron extraídas. A no perdérselas!

Resonancias de las palabras de Nestor Rebecchi

La entrevista a Néstor Rebecchi en nuestro programa estuvo referida a la Cultura Institucional.
Nos contó que la cultura institucionales la construcción de redes entre todas las instituciones y organizaciones sociales.
En su caso, a partir de la escuela de reingreso que funciona en las instalaciones de Radio Gráfica nos llevó de la mano por la historia transcurrida desde el año 2005 hasta la actualidad. Época en la cual comenzaron con 120 alumnos y en la actualidad tienen 500 alumnos.
En todo el reportaje advertimos que es un fiel exponente en el tema por el cual fue convocado y que su trayectoria puede dar cuenta de la coherencia entre el decir, el hacer y el pensar, y cómo esta experiencia realizada por ese colectivo nos demuestra que otra escuela es posible y que construir colectivamente también.

Proximamente estarán disponibles en el blog los audios de nuestros programas para que puedan disfrutar como nosotras de las voces que construyen este espacio.

Néstor Rebecchi entrevistado el domingo 13/06/10

Néstor Rebecchi, Director de la escuela Media Nº2 de la ciudad de Bs. As.Compartir

Transcribimos lo expresado por Néstor Rebecchi en las instalaciones de la radio en el marco de la charla debate “Educación en el Bicentenario“, organizado por Radio Gráfica y el programa “Cambio y Futuro en el aire”, el último 19 de Mayo.

"Yo creo que de todos los desafíos que debe enfrentar la educación, quizás el más difícil esté dado por la inclusión, porque la misma no puede darse solo hacia adentro de las escuelas y hablar de inclusion es de alguna manera reconocer que el modelo neoliberal de explotacion y exclusión logró imponerse y no sólo en lo fáctico sino también en lo ideológico.
Convengamos que una parte de la población aceptó el modelo de exclusion de los 90 a partir de aceptar, de alguna manera un 53% de la población bajo la línea de pobreza. y que hay dos defensores de este modelo como son De Narváez y Macri que de alguna manera recibieron en las últimas elecciones cierto reconocimiento. Es como que la civilización y la barbarie en nuestro país, de alguna manera se recicla y no nos podemos despojar no?, de esta zonzera madre como la llamaba Arturo Jauretche. Hoy lamentablemente tenemos que escuchar una personalidad importante de la política como Sanz diciendo que la asignación universal por hijo se va en droga y en escolazo. Hay también una nueva versión de lo que fue el aluvión zoológico, el otro día estaba haciendo zapping y en cuentro a Cancagullo rodeado, estaba sitiado el Canca en el programa de Mauro Viale, fue el día que no se pudo tratar la ley del cheque, era Gullo y el resto del mundo más o menos, no, y la delantera del resto del mundo era Gil Lozano, Giúdice , Bullrrich e Iglesias. Por suerte con tito tuvimos el placer de ver a Ponce Benitez Garcia Cambón y Ferrero que era una delantera completamente distinta que a los hinchas de boca realmente nos deleitó la década del 70, pero esa delantera realmente se las trae, y qué pasó ese día? ese día era 28 de abril y al día siguiente las madres hacían el juicio a los periodistas entonces Mauro Viale dice: mañana se hace el juuicio a los periodistas de las Madres y me parece que va a haber una manifestación para que Cobos deje su cargo de vicepresdente y Gil Lozano le dice sabés por qué? porque mañana es el día del animal, entonces esta civilización y barbarie se recicla constantemente. Pero creo que el sumum y la expresión más acabada de lo que es la derecha lo tiene el contraalmirante Rial, el contraalmirante Rial fue uno de los que llevó a cabo la Revolución Libertadora dijo el contraalmirante Rial: la Revolución Libertadora se hace para que el hijo del barendero muera barrendero. Tenemos que ser conscientes que al hablar de inclusión estamos abriendo una disputa y en tal sentido debemos poner en evidencia la hipocresía y el repulsivo sentimiento de exclusión de algunos sectores de nuestra población. Como dijo Freire, en estos casos la disputa no es pedagógica sino política, si de política se trata en la consideración de que el estado es el garante del derecho social a la educación y de las condiciones de educabilidad hay algo que dijo Rafael Galeano que es un pensador argentino que a veces, la mejor política educativa es una política de vivienda y en tal sentido, digo, que hay que reivindicar al gobierno nacional, porque un gobierno que baja el desempleo está haciendo una buena política educativa, un gobierno que baja los índices de poreza, está haciendo una buena política educativa, y un gobierno que baja los índices de indigencia, también está haciendo una buena política educativa. y si de escuela media trata, me parece que en algún momento, hay que terminar con la fragmentación pedagógica y con la fragmentación laboral, pero tambien nos quedan cosas para hacer como educadores que es instalar una cultura institucional inclusora que supere la selectividad y el disciplinamiento, instalar una cultura donde democratice las decisiones y las resoluciones de los conflictos, donde se construya la autoridad a partir del vínculo, donde se opere situacionalmente, donde se den respustas éticas más que morales, donde se ponga en acto el pensamiento, se activen las potencias, se genere predisposición para la escucha y se creen espacios para que se haa efectiva y se acepte la cultura juvenil desde la consideración de que la escuela es un espacio de resignificación cultural, se socialice y no se discipline, se den respuestas institucionales, se acompañe al alumno en la búsqueda de sentido, se genere esperanza, en definitiva, instalar una cultura institucionl donde se humanice. Todo esto es lo que tratamos de hacer en esta escuela que fue creada por la voluntad de los traajadores gráficos. La educación es la herramienta por excelencia para producir movimientos sociales ascendente, y digo esto desde la utoridad que me da el haber sido hijo de un barrendero".

Nuestro origen, nuestro motor

"Un sueño soñado en los cinco continentes”

Sigue el eco, la imagen reflejada de lo posible y olvidado: la posibilidad y necesidad de hablar y escuchar.
No el eco que se apaga paulatinamente o la fuerza que decrece después de su punto más alto.
Sí el eco que rompa y continúe.
El eco de lo propio pequeño, lo local y particular, reverberando en el eco de lo propio grande, lo intercontinental y galáctico.
El eco que reconozca la existencia del otro y no se encime o intente enmudecer al otro.
El eco que tome su lugar y hable su propia voz y hable la voz del otro.
El eco que reproduzca el propio sonido y se abra al sonido del otro.
El eco de esta voz rebelde transformándose y renovándose en otras voces.
Un eco que se convierta en muchas voces, en una red de voces que,
frente a la sordera del Poder,
opte por hablarse ella misma sabiéndose una y muchas,
conociéndose igual en su aspiración a escuchar y hacerse escuchar,
reconociéndose diferente en las tonalidades y niveles de las voces que las forman.
Una red de voces que resisten a la guerra que el Poder les hace.
Una red de voces que no sólo hablen, también que luchen y resistan por la humanidad y contra el neoliberalismo.
Una red de voces que nace resistiendo reproduciendo su resistencia en otras voces todavía mudas o solitarias.

Sub Comandante Marcos In: Crónicas intergalácticas. Chiapas: Planeta Tierra, 1998, p. 270.

Por y para todas esas voces compañeras/os, ojala podamos construir un dialogo diferente en educación a través de la tan esperada nueva ley de medios.

“Tejiendo Redes”

Programa Educativo de Construcción Colectiva hacia una Educación popular

Para compartir e ir poniéndonos en sintonía transcribimos un articulo de la revista Nuestra Cultura N 4

Latinoamérica: Cultura en Red

“Integrantes y referentes de organizaciones sociales y culturales afianzadas
en las ultimas dos décadas tejen experiencias y ponen en perspectiva la
integración a través de la cultura.
Ahora es cuando.
La frase de Evo Morales, encuadra el florecimiento de las redes culturales
y sociales en América Latina. Las experiencias de integración caminan
hacia un espacio en el que confluyen el origen común, la pertenencia y la
acción.
Son frutos de un nuevo paradigma de redes y organizaciones sociales
surgidas en los últimos años que se vinculan con la producción cultural. Y
tambien de un terruño que esta mirándose a si mismo.”

Y si.
Creemos que ahora es cuando,
Ahora es cuando. Que los que venimos por ese rumbo, nos encontremos
para seguir sumando esfuerzos. Somos muchos los que de manera
silenciosa apostamos a la defensa del origen común, al reconocimiento que
da pertenencia, a la construcción de la cultura institucional por dentro de
las instituciones educativas, por dentro y fuera de nuestro barrio.
Tejiendo redes lleva las voces de las organizaciones sociales y culturales
para-formales que están dentro de la villa 21-24. Allí nos hemos
encontrado con otros, en donde nos reconocemos humana y
solidariamente. En donde la mirada entre varios es lo que nos permite
generar un intercambio que enriquece y potencia las iniciativas barriales.
Es un honor para nosotras tender puentes de encuentro, de re-encuentro y
comunicación.
Gracias a Radio Grafica por confiar en nuestro proyecto
Gracias a Jorge Yagüe por su generosidad al participar y sentirse parte de
nuestro programa.
Gracias a Silvia Sanchez por demostrarnos que la construcción de la
subjetividad en esos alumnos de la escuela media no es un valor olvidado.

Los domingos de 14 a 15 horas es un placer para quienes hacemos Tejiendo Redes honrar a ese terruño que esta mirándose a si mismo.

La Producción.