domingo, 20 de junio de 2010

Multiculturalidad e interculturalidad (programa 20/06/10)

La diversidad es una característica del mundo en el que vivimos. Un estado puede ser plurinacional, un estado puede albergar distintas naciones en su seno y con eso vienen distintas lenguas, distintas culturas, distintas manifestaciones culturales. La educación y más precisamente la vida en el aula, ¿da lugar a distintas lenguas, a distintas culturas, a distintas manifestaciones culturales?
¿Estamos construyendo entre todos/as una escuela para todos/as? ¿Cuando hablamos de multiculturalidad, incluímos la interculturalidad? ¿Podemos ser multiculturales y rascistas? ¿Somos generadores de desigualdades entre culturas mediadas por el poder?

Tejiendo Redes comentó la nota de Tito Nenna sobre "Filmus, un candidato que sintetiza" (Pág 12-19/06/10). Hizo referencia al libro "Hacia una educación intercultural en el aula (de la gestión de Filmus), material que recomendamos para su lectura y reflexión, y en especial las 35 fichas imperdibles en el apartado "un aporte para la reflexión", con las citas bibliográficas de donde fueron extraídas. A no perdérselas!

2 comentarios:

  1. Para las compañeras de tejiendo redes y para todos en general: me parece que es necesaria una urgente capacitación de los docentes en cuanto a respetar a nuestros pibes en su esencia, en sus sentimientos, capacidades y potencialidades. Son el futuro, y debemos protegerlos desde el presente. Como sociedad somos como tratamos a nuestros pibes. Muy bueno el blog.
    Ojalá las redes que tejan siembren semillas de futuro.

    ResponderEliminar
  2. Querido Compañero:
    Bienvenido a este espacio, que es de algun modo una construccion compartida.
    Gracias por tu apoyo, aliento y confianza incondicional para el armado de tejiendo redes en todas sus versiones desde el 14 de marzo.
    Abrazos que sean sustentables.
    Redes

    ResponderEliminar