domingo, 20 de junio de 2010

Néstor Rebecchi entrevistado el domingo 13/06/10

Néstor Rebecchi, Director de la escuela Media Nº2 de la ciudad de Bs. As.Compartir

Transcribimos lo expresado por Néstor Rebecchi en las instalaciones de la radio en el marco de la charla debate “Educación en el Bicentenario“, organizado por Radio Gráfica y el programa “Cambio y Futuro en el aire”, el último 19 de Mayo.

"Yo creo que de todos los desafíos que debe enfrentar la educación, quizás el más difícil esté dado por la inclusión, porque la misma no puede darse solo hacia adentro de las escuelas y hablar de inclusion es de alguna manera reconocer que el modelo neoliberal de explotacion y exclusión logró imponerse y no sólo en lo fáctico sino también en lo ideológico.
Convengamos que una parte de la población aceptó el modelo de exclusion de los 90 a partir de aceptar, de alguna manera un 53% de la población bajo la línea de pobreza. y que hay dos defensores de este modelo como son De Narváez y Macri que de alguna manera recibieron en las últimas elecciones cierto reconocimiento. Es como que la civilización y la barbarie en nuestro país, de alguna manera se recicla y no nos podemos despojar no?, de esta zonzera madre como la llamaba Arturo Jauretche. Hoy lamentablemente tenemos que escuchar una personalidad importante de la política como Sanz diciendo que la asignación universal por hijo se va en droga y en escolazo. Hay también una nueva versión de lo que fue el aluvión zoológico, el otro día estaba haciendo zapping y en cuentro a Cancagullo rodeado, estaba sitiado el Canca en el programa de Mauro Viale, fue el día que no se pudo tratar la ley del cheque, era Gullo y el resto del mundo más o menos, no, y la delantera del resto del mundo era Gil Lozano, Giúdice , Bullrrich e Iglesias. Por suerte con tito tuvimos el placer de ver a Ponce Benitez Garcia Cambón y Ferrero que era una delantera completamente distinta que a los hinchas de boca realmente nos deleitó la década del 70, pero esa delantera realmente se las trae, y qué pasó ese día? ese día era 28 de abril y al día siguiente las madres hacían el juicio a los periodistas entonces Mauro Viale dice: mañana se hace el juuicio a los periodistas de las Madres y me parece que va a haber una manifestación para que Cobos deje su cargo de vicepresdente y Gil Lozano le dice sabés por qué? porque mañana es el día del animal, entonces esta civilización y barbarie se recicla constantemente. Pero creo que el sumum y la expresión más acabada de lo que es la derecha lo tiene el contraalmirante Rial, el contraalmirante Rial fue uno de los que llevó a cabo la Revolución Libertadora dijo el contraalmirante Rial: la Revolución Libertadora se hace para que el hijo del barendero muera barrendero. Tenemos que ser conscientes que al hablar de inclusión estamos abriendo una disputa y en tal sentido debemos poner en evidencia la hipocresía y el repulsivo sentimiento de exclusión de algunos sectores de nuestra población. Como dijo Freire, en estos casos la disputa no es pedagógica sino política, si de política se trata en la consideración de que el estado es el garante del derecho social a la educación y de las condiciones de educabilidad hay algo que dijo Rafael Galeano que es un pensador argentino que a veces, la mejor política educativa es una política de vivienda y en tal sentido, digo, que hay que reivindicar al gobierno nacional, porque un gobierno que baja el desempleo está haciendo una buena política educativa, un gobierno que baja los índices de poreza, está haciendo una buena política educativa, y un gobierno que baja los índices de indigencia, también está haciendo una buena política educativa. y si de escuela media trata, me parece que en algún momento, hay que terminar con la fragmentación pedagógica y con la fragmentación laboral, pero tambien nos quedan cosas para hacer como educadores que es instalar una cultura institucional inclusora que supere la selectividad y el disciplinamiento, instalar una cultura donde democratice las decisiones y las resoluciones de los conflictos, donde se construya la autoridad a partir del vínculo, donde se opere situacionalmente, donde se den respustas éticas más que morales, donde se ponga en acto el pensamiento, se activen las potencias, se genere predisposición para la escucha y se creen espacios para que se haa efectiva y se acepte la cultura juvenil desde la consideración de que la escuela es un espacio de resignificación cultural, se socialice y no se discipline, se den respuestas institucionales, se acompañe al alumno en la búsqueda de sentido, se genere esperanza, en definitiva, instalar una cultura institucionl donde se humanice. Todo esto es lo que tratamos de hacer en esta escuela que fue creada por la voluntad de los traajadores gráficos. La educación es la herramienta por excelencia para producir movimientos sociales ascendente, y digo esto desde la utoridad que me da el haber sido hijo de un barrendero".

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